General

Indicaciones
Este medicamento está indicado para :
- El tratamiento del glaucoma.
- El tratamiento de la epilepsia.
- Tratamiento del edema.
Clase farmacológica
Inhibidor de la anhidrasa carbónica
Lista
1
Clase ATC
S01EC
Especialidades existentes
DIAMOX® 250mg cp sec, 500mg lyoc
Búsqueda de proveedores
Materia prima disponible.
PCP
Farmacopea Europea: SÍ

Precauciones de uso

La acetazolamida puede causar glaucoma bilateral agudo debido al cierre del ángulo y/o miopía.
Debe vigilarse la función renal en pacientes con insuficiencia renal crónica.
Debido al importante riesgo de malformaciones, la acetazolamida no debe utilizarse durante el embarazo. En consecuencia, las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con acetazolamida.
Si, a pesar de estas precauciones, se descubre un embarazo durante la toma de acetazolamida, deberá instaurarse un seguimiento específico del embarazo y del bebé (ecografía, seguimiento del volumen de líquido amniótico, seguimiento de la crossancia fetal, equilibrio electrolítico del recién nacido, etc.).

Efectos indeseables

Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia son:
- Hormigueo en las extremidades que desaparece al cabo de unos días.
- Aumento del volumen de orina.
- Fatiga, reacción alérgica, hipopotasemia, hiperglucemia, hiperuricemia, cálculos renales, miopía transitoria, trastornos digestivos.

Mecanismo de acción

Inhibidor específico de la anhidrasa carbónica a diferentes niveles: túbulo renal, cuerpo ciliar, plexo coroideo, sistema nervioso central y mucosa digestiva.
En el túbulo renal, la acetazolamida es un diurético que, por sustitución iónica, provoca un aumento de la diuresis acuosa, una fuerte eliminación de bicarbonatos, una disminución de la excreción de sodio y potasio y una alcalinización de la orina.
En el ojo, la acetazolamida, en caso de hipertensión ocular previa, provoca un rápido descenso de la presión al actuar sobre el cuerpo ciliar y acelerar la eliminación de bicarbonatos y otros electrolitos que normalmente se encuentran en alta concentración en los fluidos intraoculares. Esta eliminación acelerada reduce la presión osmótica de los medios fluidos del ojo, disminuyendo así la presión intraocular.
En el sistema nervioso: efecto antisecretor sobre los plexos coroideos, reduciendo la formación de líquido cefalorraquídeo.
Efecto sobre la hematosis: reducción de la hipercapnia.

Sobredosis

Una sobredosis de acetazolamida provoca alteraciones de líquidos y electrolitos.

Precios y reembolso

Precios orientativos
Los precios indicados son orientativos, teniendo en cuenta las dosis más frecuentemente prescritas para los preparados magistrales pediátricos.
Incluyen el IVA y se calculan en función del coste de las materias primas, los elementos de envasado y la mano de obra, y pueden variar de una farmacia a otra .
90 cápsulas de 40 mg: Entre 45 y 50 euros
90 cápsulas de 150 mg: Entre 60 y 65 euros

Folleto informativo

Haga clic en el siguiente enlace para descargar e imprimir un folleto para sus pacientes.
Folleto informativo

Ref.

Referencias
(1) Fabien Bruno. 2012. Dosis máximas y habituales en pediatría. 1ª edición. París. Les éditions Porphyre. p. 4
(2) Carol k. Takemoto, Jane H. Hodding, Donna M. Kraus. 2016. Manual de dosificación pediátrica y neonatal. 23ª edición. Wolters Kluwer. p. 46
